viernes, 7 de octubre de 2011

Conclusion:

Esta enfermedad es un problema fundamentalmente doméstico, directamente relacionado con el saneamiento ambiental y propiciado por condiciones climáticas adversas (lluvias y altas temperaturas). Esto guarda extrema relación con el calentamiento global que en estos años afecta en varios aspectos a nuestra sociedad.
Para impedir la expansión de esta enfermedad, no podemos desconocer las formas de prevenir el dengue. Por ello, numeraremos algunas recomendaciones y cuidados que consideramos necesario tener en cuenta para finalizar con la interminable expansión de esta epidemia. Para ello debemos actuar entre todos y cada uno participar en la prevención del dengue para evitar más contagiados y también nuevas muertes.
Sin mosquito no hay enfermedad; por eso, el mejor modo de prevención consiste en combatir el vector. Para esto es necesario eliminar los lugares donde este se reproduce o habita:
• Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).
• Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos).
• Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).
• Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.
• Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.
• Reforzar las medidas de limpieza de sus casas.
• Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda en los horarios habilitados.

martes, 4 de octubre de 2011

Prevencion del dengue

¿Cómo se puede prevenir el dengue?

La única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos. La vacuna contra el dengue está en etapa de investigación.

El control del mosquito, además de medidas sanitarias internacionales, requiere del apoyo de la comunidad. Así, en las zonas con presencia del vector, se pueden eliminar los criaderos para los mosquitos, limpiando los sitios donde hay basura, manteniendo tapados los depósitos de almacenamiento de agua y vaciando los envases de agua, los neumáticos viejos y otros recipientes que pueden contener aguas detenidas. Estas acciones son simples, no implican recursos  y pueden ayudar al control sin utilizar productos químicos.
OPS recomienda1, fundamentalmente, la concreción de acciones intersectoriales en el manejo de los programas de control y prevención de la enfermedad; la administración de un control integrado que incluya suministro de agua, alcantarillado, desperdicios sólidos, educación ambiental, control químico y biológico, políticas para los neumáticos usados, normas para la exportación e importación de neumáticos, vigilancia entomológica y epidemiológica y medidas especiales en puertos y aeropuertos.